La viva pintura de la hermosa edad 

22/10/2018


¿Qué sería la vida si no tuviéramos el valor 

de intentar cosas nuevas?

Vincent Van Gogh

La inmanencia. La cercanía. El aura. A veces pasan cosas mágicas. Y en muchas ocasiones, esas cosas ocurren en un Centro Sociocultural de Mayores. Esta vez, el lugar elegido por la magia es el Centro de Miranda de Ebro. Hablamos con su responsable, con María Valle, y nos cuenta: 

La historia surgió, mira, todos los años hacemos un proyecto solidario con una asociación, y a partir del monitor de dibujo, otros monitores, luego el equipo del centro…,los de óleo se hicieron una foto escenificando un cuadro. 

Y ahí empezó todo. Lo que fue una idea, hoy es un realidad asombrosa. María nos lo detalla: 

Entre los 40 talleres, elegimos unos cuantos cuadros famosos y trabajamos a su vez con la Asociación de Fotografía Mirarte de Miranda de Ebro. Se implicó todo el mundo, usuarias y usuarios, el personal del centro, los monitores y monitoras. Todo el mundo.  

Y sucedió. Se trataba de recrear, de escenificar las escenas de cuadros tan famosos como La Consagración de Napoleón Bonaparte, del pintor Jacques-Louis David, Las bailarinas, de Edgar Degas, La Academia, de Rafael, El autorretrato con oreja cortada, de Van Gogh, o La lección de Anatomía del Doctor Deijman, de Rembrandt. Y había que buscar localizaciones, vestidos de época, coronas, sombreros, encontrar los matices de luz de cada cuadro y llevarlos a la fotografía, algo que consiguieron magistralmente Gonzalo Santamaría y José Peral. 

Lo que queríamos, nos relata María, era elegir cuadros en los que hubiera mucha gente para que todo el mundo tuviera cabida. Cada cuadro tenía que representar algo característico de un taller. En total participaron 311 personas, que se dice pronto. Los trabajadores y trabajadoras del centro nos hicimos una foto individual, representando retratos de cuadros clásicos. Yo soy Frida Kahlo, explica María, César es Leonardo Da Vinci y Jorge es Vincent Van Gogh, con la oreja cortada. 

Le pregunto a María por un aspecto que hemos citado líneas atrás, lo que en cine se llama dirección de Arte, el vestuario. Ella responde: 

De primeras no queríamos que la gente se disfrazase. Pero aquello tomó un rumbo colectivo emocionante. Y muchas y muchos incorporaron sus trajes. Una vez que se lanzó la idea, se creó un movimiento colectivo precioso, porque sabíamos que se trataba de un trabajo conjunto en el que todas y todos íbamos a aportar nuestra pericia, nuestro saber, nuestras ganas. 

¿Y qué crees que es lo mejor de todo, qué consideras que aporta este gran trabajo?, María contesta, 

Lo bonito de todo esto es que al final todo el mundo quería participar, y como todo el mundo estaba implicado, aquella corriente de compromiso se transmitió desde los trabajadores del centro hasta los monitores y llegó a la mayor parte de la gente. 

¿Nos podrías relatar alguna anécdota curiosa de todo el proceso?, 

Sí, fíjate, hay un cuadro, el de la Consagración de Napoleón Bonaparte. Esta foto se hizo en la Iglesia de Santa María de Miranda de Ebro. Partió de Jorge, el monitor de Historia y Arte. Como en esta y en las otras fotos, queríamos escenas que representaran gente, claro, con pocos animales. No vamos a hacer una foto con tres y cuatro caballos porque a nivel de producción y recreación es muy difícil. Una de las curiosidades es que en este cuadro, una señora lleva incluso el traje de boda de su hija, otros hicieron coronas en el taller de manualidades, bonetes, sombreros, chalecos. Lo qué nos ha quedado muy claro es que cuando hay una idea que enraiza en cada una de nosotras, esa idea fructifica en mucha gente y eso es precioso. Para muestra un botón, bueno, veinte cuadros representados en fotos, y una experiencia muy gratificante.

A veces la magia surge a edades provectas, una magia juvenil, desbordante, que se transmite a un colectivo y de la que puede participar cualquiera que se acerque a esta exposición. Desde el día 15 de este mes de Octubre se puede ver en el Centro Socio Cultural de Mayores de Arana, en Vitoria-Gasteiz.

Recent comments

*
*
*

Lo último que hemos escrito:

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir las últimas noticias:

Etiquetas

Categorías