Un largo amanecer en igualdad

30/06/2020

Nunca la experiencia de una persona es idéntica a la experiencia de otra. De hecho hasta la experiencia de una misma persona no es nunca la misma en ocasiones diferentes, porque nadie es exactamente el mismo en dos momentos de su vida.

Erich Fromm

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos, y el horizonte se corre diez pasos más allá, ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso. La utopía sirve para caminar.

Fernando Birri


La igualdad entre personas, más allá de los etiquetados biológicos, sociales y culturales relativos al sexo, género, religión, espiritualidad, corporeidad, creencias, raza, condición social, clase, edad, origen, ideología y otros compartimentos definitorios y estancos, registrales y variables, con los que la sociedad marca a cada quien, es un reto dinámico y en permanente evolución al que el siglo veintiuno ha empezado a colocar soluciones como quien coloca tildes correctas a palabras mal escritas en un palimpsesto en constante corrección, en un pachtwork textil lleno de una constelación múltiple de hermosos y distintos retales.

Señalados desde hace mucho los acentos en sus lugares correspondientes, faltaban acciones que colocaran las marcas tipográficas en su sitio, que pespuntaran y cosieran las diferentes partes de una diversidad compleja y por eso mismo enriquecedora y que tiende, como no podía ser de otra forma, a la sostenibilidad y al encuentro fértil, al aporte social completo desde personas y empresas que han entendido que gran parte de su código genético de responsabilidad social descansa en este análisis, en su reflexión y en su puesta a punto mediante acciones que visibilicen este diagrama de pensamiento.


Amaia Pérez Orozco, economista y feminista de la cuarta ola, utiliza en alguna de sus charlas y en más de uno de sus libros y textos, la expresión trocitos de verdad, para referirse a la parte alícuota de certidumbre que toda persona tiene dentro de una verdad incompleta que solo la reunión de diferentes y el conjunto social pueden convertir en verdades que accionen y mejoren mundos, dibujen comarcas posibles, pergueñen utopías y esculpan actitudes.

Así, cada trocito de verdad con el que cada persona interactúa consigo misma y con su entorno natural o social, siguiendo con la expresión de Orozco, comporta por sí mismo y en conjunto, de manera dialéctica, un camino ineludible y sólido hacia una verdad completa que lleva a ese no lugar que llamamos utopía, que convierte al ser humano en un andarín de la utopía, y a las empresas en andarinas de la utopía.


Durante los últimos treinta años, tiempo en el que Sirimiri ha desarrollado su trabajo, se han hilvanado multitud de reflexiones, activismos, compromisos deontológicos, teorías, conceptualizaciones, planes, cauces, duelos, quebrantos y mejoras notables en todo lo relacionado con el respeto a la diversidad humana y la igualdad de oportunidades de personas dentro del plano más privado y dentro también de la esfera pública de la ciudadanía, de la plaza pública, de la cosa pública, así como en organizaciones y empresas. Unida a otros retos que entre otras cosas tienen como objetivo la sostenibilidad y el desarrollo profesional y humano, la igualdad es en la actualidad uno de los pilares más importantes en cuanto al proceso vivo mediante el que empresas y organizaciones siguen desarrollando políticas de responsabilidad social.


Gabriel Celaya escribió en uno de sus poemas, en La poesía es un arma cargada de futuro, que los versos honestos son gritos en el cielo y en la tierra son actos. Que es como decir de manera poética que Ética, Estética y Compromiso deben ir siempre de la mano. Palabras, Hechos, Versos, Acciones correctas por éticas y honestas.


La igualdad es un nuevo sistema, una óptica, una perspectiva, un punto de vista, una lente sin distorsión angular prejuiciada, desde la que construir una nueva sociedad con mejoras notables y cada vez más avanzadas en justicia social. Los gritos que surgen desde la injusticia que impiden a cualquier persona un desarrollo completo en nuestras sociedades, deben convertirse en actos, que liberándola desde la igualdad, liberan también a la sociedad completa.


Como no podía ser de otra manera, siendo conscientes de los retos, desafíos, dificultades, debates, reflexiones y oportunidades que plantea el desarrollo de políticas de igualdad, Sirimiri contactó hace unos meses con AZ PArticipación, una consultora externa homologada por Emakunde para elaborar un Diagnóstico de Igualdad, y realizar posteriormente un Plan de Acciones de Empresa.

Desde el Equipo de Planificación y Estrategia se ha establecido un firme y claro compromiso con la igualdad entre personas dentro de la propia organización. Se han desarrollado acciones para debatir, reflexionar y difundir el Plan de Igualdad y para trabajar en esta tarea que compromete a todas y a todos, en aras de fortalecer una organización empresarial que sigue abriendo comarcas de mejora desde una ética responsable de empresa sensible y sostenible dentro de la sociedad en la que se inscriben sus servicios.

Con el objeto de dinamizar desde un núcleo de debate en el que la reflexión y el diálogo sean elementos constitutivos de búsquedas y desarrollos nuevos en torno a temas de igualdad, se animó al equipo de Sirimiri a que participara voluntariamente en una recién creada Comisión de Igualdad. Una de las primeras acciones de esta Comisión ha consistido en la creación de un concurso de libre participación dentro de la empresa para elegir la portada de la agenda del próximo año 2021, bajo el lema de “El apoyo a las víctimas de violencia de género”. Cada paso en este camino es un trozo más de contemplación de horizonte. Algo así como constatar, que este es uno de los pocos futuros posibles para empresas y personas si se quiere mantener y completar un ecosistema social económicamente sostenible.

Comisión de Igualdad de SIRIMIRI SERVICIOS SOCIOCULTURALES

Comisión de Igualdad de SIRIMIRI Servicios Socioculturales.

Relación de Obras participantes en el Concurso de Portada de Agenda 2021

Relación de Obras participantes en el Concurso de Portada de Agenda 2021

 

Recent comments

*
*
*

Lo último que hemos escrito:

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir las últimas noticias:

Etiquetas

Categorías